dimarts, 13 de setembre del 2011

SKORPIO 3 AJEDREZ SISTEMA ALGEBRAICO página 5

Pagina 5 SKORPIO 3 Juliol 2010

AJEDREZ
Sistema Algebraico para la anotación de partidas
Cuantas veces vemos en el diario o en los libros de ajedrez unos símbolos que sirven para anotar las partidas y no sabemos que significan.
El primer paso para poder empezar a estudiar ajedrez es el estudio de la anotación de las partidas.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha establecido como único sistema válido el denominado: ALGEBRAICO. Aunque se puede encontrar todavía en textos antiguos o personas mayores que anotan en otro sistema denominado “Descriptivo” que ya está caduco.
En el sistema algebraico, cada pieza es indicada por la primera letra, en mayusculas, de su nombre:
R= Rey, D= Dama, T= Torre, C= Caballo, A= Alfil.
Esto se aplica a todas las piezas , pero no a los peones.
Para denominar las casillas, se utiliza un sistema de coordenadas, de la siguiente forma:
Las ocho columnas son indicadas por las letras minúsculas a, b, c, d, e, f, g, h, comenzando por la columna situada a la izquierda para las blancas y a la derecha para las negras.
Las ocho filas están numeradas desde el uno hasta el ocho, comenzando a contar desde el lado más cercano a las blancas ( esto es, en la posición inicial, las piezas blancas están situadas en las filas 1 y 2
y las negras en las filas 8 y 7.
De esta forma, cada casilla está representada por una combinación de una letra y un número: a2, f5,h8..
Cada movimiento o jugada se representa de la siguiente forma : Por la letra inicial de la pieza movida
(ninguna para el peon) seguido por la casilla a donde la pieza se ha movido.
Por ejemplo: Cf3 (el caballo se movio a la casilla f3)
Tc2 (la torre se movio a la casilla e2) a4 (no lleva inicial significa el Peon se movio a la casilla a4)
Las capturas se representan con “x”: Ej.: Cxf6 (el caballo capturó una pieza en f6)
Si hubiera dos piezas que pueden ir a la misma casilla se especifica la columna de la misma y si fuera la misma se especifica la linea: Ej: Cbd2 (el caballo que está en la columna“b” se mueve a la casilla b2)
T2b5 (la torre que está en la linea “2” se mueve a b5).
Otros simbolos: La captura al paso se anota”a.p” por ejemplo: cxb6 a.p.
El enroque corto se anota “0-0” y el enroque largo “0-0-0”.
Jaque : “+” o “j”. Jaque Mate: “++” o “#” o “mate”
Cuando se promociona un peon se indica el movimiento y la pieza: Ej: “a8D” O “A8=D”
El ofrecimiento de tablas se anota: “=“ para ambos jugadores.
En el resultado final se pone: 1-0 (si ganó el blanco), 0-1(si ganó el negro), medio si fuesen tablas.
Tambien si un jugador abandona se puede anotar blancas abandonan o negras abandonan.
Partida: El conocido Mate Pastor se anotaria de la siguiente manera: 1.e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Dh5 Cf6 4.Dxf7 mate.
Comentarios de analistas, es muy comun encontrar cuando reproducimos partidas analizadas por maestros comentarios de las jugadas: != Buena jugada, !!= Jugada excelente, ?= Mala jugada
??= Error, !?= Jugada interesante, ?!= Jugada dudosa.

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