dimecres, 14 de setembre del 2011

REVISTA SKORPIO 4 EL AJEDREZ SE RESISTE página 5

Pagina 5 “ SKORPIO “ 4 Octubre 2010
EL AJEDREZ SE RESISTE
El viejo juego de estrategia reúne a menos adeptos en los clubs, pero logra conseguir nuevos seguidores en internet.
Fútbol, inglés, informática… La cantidad de actividades extraescolares que se ofertan hoy en día son una dura competencia para uno de los juegos más antiguos: el ajedrez. La vieja tradición de acudir a un club a pasar la tarde para jugar se ha perdido con las nuevas tecnologias. Pero precisamente es internet la via que ha posibilitado el aumento del número de adeptos a este juego de lógica y estrategia.
Antonio López, gerente de la Federación Catalana de Ajedrez, asegura que “ cada dia, en los diferentes portales de internet de todo el mundo, se juegan entre 60 y 70 millones de partidas “. Se trata de un potente empuje para un deporte que es poco mediático a pesar de ser beneficioso para la salud. Entre otras cosas, las personas que juegan habitualmente al ajedrez potencian su agilidad mental, por lo que está recomendado para las personas mayores. Para los niños, además, supone una gran herramienta pedagógica, ya que a los hiperactivos les ayuda a concentrarse y, a los poco activos socialmente, a relacionarse con los demás.
Sin embargo, mediáticamente no vende. “ Ver a dos señores sentados moviendo piezas no es interesante “, asegura López, “ por eso debería acompañarse de comentarios sobre la jugada para que la gente pueda entender lo que está pasando “.
Son más de 7.000 las personas afiliadas a la Federación Catalana de Ajedrez. La cifra, que el año pasado era de 6.700, reúne perfiles de todo tipo: jóvenes, ancianos, minusválidos, invidentes…….
Una cifra destacable es que sólo un 10% son mujeres. Según Abel Segura, fundador y presidente de la Escola d’Escacs de Barcelona, no hay ninguna explicación intelectual, sino más bien se trata de que “ quizá sea por un tema histórico, ya que las mujeres todavía lo ven como un deporte de hombres “.
El jugador afiliado más veterano tiene 98 años y sigue participando en competiciones. En cambio, casi 3.000 asociados son menores de 16 años, ya que muchos niños que empiezan a jugar con 10 y 11 años se aficionan.
Como en la vida real, donde cada uno sigue su propia estrategia hasta que, de repente, una jugada inesperada obliga a pensar en una nueva táctica para sobrevivir. Así reaccionó la Federación Catalana
de Ajedrez para potenciar el número de afiliados. Junto con el Ayuntamiento de Barcelona, organiza unas campañas de seis semanas de duración en las que, en horario lectivo, un monitor enseña a los niños a jugar. Los mismos organizadores realizan, además, una colonias veraniegas en las que practicán, durante tres semanas, diferentes actividades como natación, montañismo, ciclismo y clases de ajedrez.
La Generalitat otorga unos premios donde valora el número de licencias, lo que moviliza a los más de 200 clubs que hay en Catalunya y acuden a als escuelas para tramitar más. Aunque son una minoria, algunos colegios tanto públicos como privados ofrecen el ajedrez como una asignatura obligatoria.
Otros, en cambio, la ofrecen como optativa en horario extraescolar. En Catalunya hay entre 80 y 100 competiciones homologadas y oficiales. En España, la cifra de los torneos es de entre 300 y 400. Pese a no ser un deporte mediático, Antonio López asegura que “ el ajedrez está en un buen momento, sólo nos hace falta una figura mediática “ . Añade, además, que “ de los 66 deportes reconocidos por la Generalitat, estamos entre los 12 primeros “.
“ Si no te gusta el ajedrez, juegas forzado y no tienes la concentración ni la táctica necesaria “.
ÉXITO DE l’ESCOLA d’ESCACS
L’Escola d’Escacs de Barcelona ha sido la vencedora en el campeonato de Ajedrez de Catalunya por equipos de primera división. Esta victoria hace posible su participación en el Campeonato de España,
que tendrá lugar en Palma de Mallorca y Granada en verano. Es la primera vez que l’Escola d’Escacs de Barcelona participa en el Campeonato de España.
Isabel Sánchez y Nuria Vázquez La Vanguardia julio 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada