68
Otro catorce de abril como el del 31. Era martes.
Igual
que hoy. El
poeta Antonio Machado decía “Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del
mundo”. La abuela de Fernando Fernán Gómez, a los "¡Vivas!" de su
nieto a la nueva república, exclamaba: “¡Lo que hace falta es que la dejen
vivir!”.
Una fecha que no nos cansaremos de celebrar y reivindicar nunca. El día de la República está marcado en nuestro calendario, y sabemos que también en el tuyo.
La 2ª República fue una época de grandes avances y conquistas para la sociedad española. Frenada por un golpe de estado de aquellos que no querían que la igualdad, la educación y las libertades calaran en nuestro país, siempre será recordada por aquellas personas que, de una manera u otra, defendemos valores como la libertad, la democracia o los derechos humanos. Frente a su odio, siempre ondearemos la libertad de expresión y el respeto al diferente como nuestras banderas.
De un tiempo a esta parte estamos viviendo una escalada donde la ultraderecha no ceja en su empeño de volver a tiempos pasados. Solo un pueblo unido y comprometido con la verdad, la justicia y la solidaridad puede hacer frente a las mentiras y sinrazones.
Hoy es un día para recordar cómo un puñado de mujeres y hombres acabaron con un sistema anquilosado y arrancaron el motor para cambiar el futuro de las siguientes generaciones. Ahora, las nietas y nietos de su legado debemos luchar y honrar su recuerdo con la defensa de las libertades y los derechos adquiridos. Solo así conseguiremos alcanzar un país mejor.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada