dimarts, 24 d’octubre del 2017

REVISTA MENSUAL SKORPIO Nº 40 LA 1ª INDEPENDENT DEL MARESME OCTUBRE 2017 PÀG. 6 ESPECIAL PROCÉS. NOTICIES IÑAKI GABILONDO -- DIALEG TONI SOLER


IÑAKI GABILONDO !!!

Malas noticias, hay que ponerse a trabajar
Por: Iñaki Gabilondo

La primera vez en 300 años que España no puede utilizar la violencia física, y los catalanes ponen la directa...

La gran lección del 9N: España es impotente. Brama mucho pero ya no puede morder. Grita pero no controla. Y el mundo lo ha visto. El mundo ha visto que España es un estado incapaz de hacer cumplir sus leyes en Cataluña, que España ya no es el estado de Cataluña. Quien quiera rebajar la fuerza de los hechos que lo haga.

Pero ayer el mundo vio a España como un estado fallido. Los estados fallidos se distinguen porque no funcionan. Porque no son capaces de regular con eficacia la vida en sus territorios. Ayer España no pintaba nada en Cataluña: así de sencillo y así de claro. Y a la vez el mundo también vio ayer a los catalanes como una gente organizada, capaz de construir un estado, que esto era el 9N. Y capaz de hacerlo funcionar con rigor y seriedad, como un reloj. Estas dos imágenes contrapuestas tendrán mucho valor las próximas semanas y meses, cuando aparezca en escena el reconocimiento internacional. Era necesario que lo hiciéramos bien y lo hicimos de maravilla. Segundo jaque. No se vayan todavía: aún hay más.

Respecto a ti, ciclotímico españolista que pasas del exabrupto y la mentira a la fingida comprensión, decirte que estés tranquilo: lo entenderás cuando la mayoría de escaños en las próximas elecciones refrendatarias (porque por suerte los tuyos seguirán negándose a todo) recaigan en quienes harán la declaración de independencia (que no la proclamación, la cual viene tras la declaración y la negociación arbitrada internacionalmente). El jaque mate. Sólo que para entonces ya sólo podrás llorar y preguntarte cómo se llegó a ello.    Avui, la Susanna Griso al seu programa d'A3 entrevistava a un capellà independentista, Mosen Cinto, Rector de Calella. Li diu "usted como buen  cristiano tendria que cumplir la ley". La resposta ha estat "Jesús, como buen cristiano murió por no cumplirla"... ZASCA!                            Nestlé invertirà 37M d'euros a Girona i afirma que la situació política no el preocupa

-Volkswagen escull el port de Tarragona com a gran centre logístic

- Zurich Assegurances escull Barcelona per establir un centre mundial de macrodades

- El gegant de les telecomunicacions coreà KT s’instal•larà a Barcelona

- Amazon adquiere parcela en El Prat para construir un gran centro logístico

- Barcelona será sede del Mobile World Congress hasta el 2023

- Easyjet abrirá en El Prat una base operativa tras cerrar la de Madrid

- Basf invertirà 21 milions d’euros a Catalunya

- HP invertirá más de 40 millones de euros en Cataluña en dos centros cloud

- Nintendo obre a Tarragona un centre logístic de 13.000 metres quadrats

- BWT invertirà 12 milions d'euros i crearà 100 llocs de treball a Sant Cugat

- Royal Caribbean Cruises obre la seva seu europea a Barcelona

- Ikea construirà a Valls (l’Alt Camp) la central de distribució dels seus productes per Internet per abastir tot l’estat espanyol, Portugal i el sud de França.

- Idilia Foods -companyia que integra marques com Cola Cao i Nocilla- ha començat la construcció del seu nou complex industrial a Parets del Vallès, que està previst que es posi en marxa el 2018.

- L'empresa agroquímica Arysta LifeScience instal•la a Barcelona la seva nova seu al sud d'Europa, la qual cosa ha suposat el tancament de les oficines que tenia a Sevilla.

- La multinacional alemana Boehringer Ingelheim creará más de 200 empleos con una nueva planta de producción en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

*Si ells no tenen por d'invertir a Catalunya, tu de què coi tens por?*                                       ¡NOTICIA BOMBA!!!

Fuentes fiables confirman que Catalunya estaría preparando su entrada en la EFTA el día siguiente de la independencia.



¿QUÉ ES LA EFTA?


La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA – European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995,  la EFTA SE HA CONVERTIDO EN UN SELECTO GRUPO. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos, Noruega e Islandia.

O SEA, EN LA EFTA, ESPAÑA NO PUEDE BOICOTEAR LA PRESENCIA DE CATALUNYA.

Y recordar que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo.



¿QUÉ ES EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO?

El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.



Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la EFTA siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Suiza, como miembro de la EFTA, rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992, a pesar de que la opción del “sí” alcanzó la doble mayoría de población y cantones; finalmente no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro de Schengen desde 2008.

O SEA, EL GOZO EN EL POZO PARA ESPAÑA.
CATALUNYA FORMARÁ PARTE DEL ESPACIO COMÚN EUROPEO SÍ O SÍ.
MUCHA RABIA Y DOLOR PROVOCARÁ ESTA NOTICIA…
                            Amics meus:    Jo com la majoria de catalans que ja tenim edat,  mai ens em plantejat el boicot.                    Ara després de tans anys i desde fa algun temps ho em anat aprenent.   Per etjemple: Soc escritor,  quan baig començar a escriure,  ho feia amb bilingüe,  català i castellà.         En els últims dos anys només escric amb Aquesta la nostre llengua tan rica q'es el Català.      Mai m'he ficset amb si el que compraba era de la nostre terra o no.      Are els seguros del cotxe,  de la casa,  de l'alarma,  etc.  Son de companyes catalanes.   Ela productes que compro en establiments no espanyols intento que siguin catalans o no espanyols.         I així un Etc. Etc.         Es una opció.             Fem pinya!!!                Poquet a poquet ho aconseguirem!!!                                  8-10-17 Via Laietana desde Urquinaona + Marques d'Argentera son 1700 metros x 20 d'amplada × 3 persones per m2 fan 102.000 persones vingudes de tota Espanya, que en te 47.000.000.
Representen un 0,21% dels espanyols.
Si fosin tots catalans (7.500.000) serien el 1,37%.
El 98% s'ha quedat a casa. Evidenment eren una "minoria" silenciosa.
8/10/17                                      Llista de coses a fer la setmana vinent:

-canvi de Movistar/Vodafone a parlem.com
-canvi d'Endesa/Iberdrola a somenergia.coop o factorenergia.com
-canvi de Gas Natural a catgas.cat o factorenergia.com
-anar sempre a comprar a Bonpreu Esclat, Nostrum i Ametller Origen
-fer benzina a Bonpreu Esclat o PetroCat

Aconseguir 5 amics que també ho vulguin fer. Passa-ho!
                                                        Bueno, voy a abrir la caja de pandora con este post. No soy jurista, pero me da que la mayoría de gente que llama ilegal al referendum no tiene ni puta idea de lo que habla. Para iluminarlos me he puesto a recopilar ciertos datos que creo interesantes para que la gente sepa y si me pueden corregir, pues mejor y así abrimos debate.

Yo no voy a dejar de seguir a nadie, pero está invitado a dejar de seguirme quien quiera, me la trae al pairo. Creo que cada uno vive las cosas a su forma y si tenemos el caralibro como espacio común puede ser un buen punto de partida para expresarnos abiertamente o por privado incluso. Siempre he querido saber porque la gente vota al PP, es algo que me fascina. Por lo tanto si tengo algún PP-ro encantado de saber tus argumentos.

Bueno, al lio, para empezar voy a dejar claro que este es un problema político y se debería haber resuelto con política y no con leyes. Pero como os gustan las leyes pues aquí van unas cuantas:

España aprobó y ractificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 30 de abril de 1977, que lo firmo el campechano aún con Franco calentito. Y su primer artículo dice así:

"1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural."
Enlace al BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

Por lo tanto el derecho de autodeterminación es legal en españa. ¿Como? que la constitución dice qué? Mejor te digo lo que dice y recoge el artículo 10.2 de la constitución española:

"Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España."
Enlace: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=10&tipo=2

Y el artículo 96.1 de la misma constitución:

"Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional."
Enlace: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=96&tipo=2

¿Qué quiere decir esto? Pues que los tratados internacionales que firma españa son ley y son la forma de interpretar los "derechos fundamentales y libertades". Porque después de 40 años de dictadura y aislamiento internacional la Comunidad Internacional quería asegurarse que lo que firmara españa no era en vano.

Por lo que los tratados internacionales aprobados y ratificados por españa además de ser ley, son la forma que debemos interpretar nuestros derechos fundamentales y libertades. Vaya con la constitución, pues parece que da legitimidad a la autodeterminación.

Ahora, ¿qué hizo el Govern de Catalunya? recoger estos artículos y otros para validar un Referendum de autodeterminación. Lo siento para los no catalano parlantes, aquí el enlace:
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170704/ley-referendum-cataluna- gobierno de españa, como se las sabe todas, aplica el artículo 161.2 de la constitución española, que dice así:

"El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses."
Enlace: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=161&tipo=2

Por lo que deja suspendido el referendum mientras el tribunal constitucional decide si va en contra o no de la constitución. Para unas cosas son muy rapidos, pero para esta seguramente se tomaran los 5 meses me temo. Y es que por los anteriores artículos es CRISTALINO que el referendum de autodeterminación es constitucional.

Por lo tanto, el atropello de ayer... por qué fue? Pues para instaurar el miedo. Era imposible cerrar todos los colegios de catalunya. Y se pensaban que abriendo a primera hora del día telediarios o especiales con la guardia civil y la policía nacional dando ostias la gente se acojonaría y no saldría a votar.

Los Mossos eran los encargados por el TSJC (qué era quien estaba investigando todo el tema del 1Oct) de cerrar los colegios. La fiscalía del estado marca un poco la hoja de ruta de la jueza del TSJC y se vienen los 7000 efectivos de guardia civil y policia nacional para dar soporte a los mossos.

En los colegios se debían leer unas actas avisando a la gente que estuviera en el colegio que debía abandonarlo. En las actas que deben rellenar permiten señalar causas por las que no se haya podido llevar a cabo el desalojo, estas son las 4 principales razones:
- "negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local"
- la "posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes"
- la "imposibilidad de los agentes de acceder al centro"
- la "presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)   las-cuatro-razones-que-alegan-los-mossos-para-no-cerrar-los-colegios 

De ahí que veamos vídeos con mossos encarandose con policía nacional y guardia civil. Para intentar evitar lo que ocurrió.

Ahora que teneis la información que no veo circular por ahí, así que cada cual que saque sus propias conclusiones. Para mi ayer fue una jornada democrática y pacífica, que vino a ser reventada por las ordenes de altos mandos a la guardia civil y policia nacional (seguramente de cargos políticos del gobierno).

Porque ya me diréis qué sentido tiene ir a cerrar un colegio electoral de un pueblo de menos de 500 habitantes y un censo de 300 votantes. Ya os lo digo yo, ninguno, simplemente meter miedo.





Toni Soler *‘L’esperit de l’1 d’octubre’* al Diari Ara 

*L’ESPERIT DE L’1 D’OCTUBRE*

*DIÀLEG*. Fins i tot en els dies més primaverals del Procés he advertit que derrotar l’Estat és molt difícil, i que cal pensar quins objectius són irrenunciables i quins no. Però no tinc cap base per pensar que Madrid voldrà parlar de res que no sigui quina part de l’autonomia podem conservar, quines sentències són afinables, i coses d’aquestes que els governs parlen amb els delinqüents habituals. Si es produís el miracle que el govern espanyol s’avingués a parlar de política (encara que sigui de broma, cosa probable si qui ho demana és el PSOE), a mi m’agradaria deixar clares algunes condicions prèvies. Jo no parlaria de res mentre els responsables de l’operació de càstig de l’1 d’octubre, començant per Enric Millo, no hagin dimitit. Tampoc no ho faria mentre no es portés a judici els agressors, així com els difamadors polítics i mediàtics que acusen els metges de manipular les xifres de ferits. A més, exigiria que quedessin sense efecte tots els processos judicials que hi hagi oberts contra els responsables del 9-N i de l’1-O. Mentre hi hagi un català represaliat pel Procés, no hi haurà transacció digna de ser considerada.

*REPRESSIÓ*. Però el que es prepara no és això, sinó l’extensió de la repressió, la intervenció de l’autonomia, la il·legalització de partits, el segrest de l’escola catalana i potser de TV3, l’únic mur de defensa contra la intoxicació que els mitjans espanyols, convertits en una branca més del poder polític, estan sembrant amb cinisme. Com a compensació, potser s’obrirà un procés de reforma constitucional -que emmascararà una recentralització-. Si això passa, el Sabadell, La Caixa i Planeta, en un gest de pretesa generositat, tornaran a entrar per la Diagonal, com el vell Lara el 1939. La Santa Aliança cavalca de nou. Europa, no cal dir-ho, no mourà ni un dit. I Espanya? ¿Hi haurà una Espanya decent, democràtica, que es rebel·larà contra el neofranquisme dels despatxos i la ultradreta dels carrers? Voldria pensar que sí, i que el Procés haurà tingut el sentit històric de fer aflorar, com deia el Claudi de Robert Graves, tota la metzina que sotja en el fang.

*NOSALTRES*. Aquesta metzina també ens sotja a nosaltres. Una part de la societat catalana, que no és majoritària però ens fereix igual, perquè al cap i a la fi són els nostres veïns, ha decidit donar per bo l’escarment del dia 1, premiant amb aplaudiments els salvatges de la porra, engrescant la fuga de les elits financeres i venent barat el seu aval intel·lectual a un principi funest, perillosíssim com a llavor de futur: el de la realpolitik que diu que no importa el que votis si no tens força coercitiva. Potser és l’hora de demostrar que, fins i tot sense eines de poder polític real, som prou gent, i prou decidits, per donar a la vella carcassa constitucional un ensurt d’aquells que duren tota la vida. El dia 1, aguantant la violència, vam infligir a la imatge internacional d’Espanya el cop més dur des del franquisme (ho ha dit John Carlin, a qui El País acaba d’acomiadar). I seguim aquí. Estudiants, mestres amenaçats, treballadors i empresaris dignes, dones empoderades, pagesos dalt del tractor, avis que exigeixen respecte, pares i mares que no volen deixar de creure que el seu vot és la seva força. I al capdavant -així ho espero- els polítics en qui vam delegar el poder. És hora de fer saber a qui correspongui que lluitarem per un diàleg entre iguals, i que lluitarem amb idèntica determinació si pretenen convertir-nos en súbdits a les ordres d’un virrei indigne.

I la nostra divisa, si se’m permet la ironia, podria ser la que va popularitzar Ortega: “Delenda est monarchia”.
 


- Crida per la Democràcia -

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada