LA PRIMERA REVISTA D'ESCACS IINTERES SOCIAL
Abril 2012 11
AJEDREZ EN lA ESCUELA. "EL LUNES TENGO ClASE DE AJEDREZ"
La UE debate incluir este juego en la escuela por sus efectos pedagógicos. La utilidad pedagógica y terapéutica del ajedrez es tan clara que el Parlamento
Europeo debate la conveniencia de aumentar el número de colegios de la VE que ya lo imparten como asignatura o actividad extraescolar. La
resolución se aprobará si la respaldan 369 eurodiputados (la mitad más uno) antes del 15 de marzo; hasta hoy se han recibido 259 firmas. "Sea cual
sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad,
la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y
deportividad", dice la declaración propuesta por los europarlamentarios. Y añade: "El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo
social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción
de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones". La iniciativa partió de la Unión Europea de Ajedrez, presidida por
el búlgaro Sil vio Danáilov, y apoyada por la fundación del excampeón del mundo Gari Kaspárov. Ambos la presentaron ante el Parlamento Europeo y
volverán a Estrasburgo esta semana. "El ajedrez está organizado como un deporte, pero sus aplicaciones pedagógicas y culturales son muy importantes.
Ya contamos con el apoyo de la Unesco, y ahora esperamos convencer a los 110 eurodiputados que nos faltan", explica Danáilov. Si lo consiguen, la
recomendación de la VE para que el ajedrez se imparta como asignatura llevará implícita una asignación económica, que debería destinarse a la formación
ajedrecística de maestros de escuela. Así se evitaría lo ocurrido en España. En 1995, el Senado, a propuesta de Coalición Canaria y sin votos
en contra, "instó al Gobierno" a que recomendara la introducción del ajedrez en los colegios como asignatura optativa o actividad extraescolar por sus
virtudes pedagógicas. Los Parlamentos de Andalucía y Extremadura tomaron decisiones similares. Ningún Gobierno, en 17 años, se hizo eco de esa
recomendación. El impulso ciudadano ha sido mucho más rápido que el oficial. España es uno de los países más avanzados del mundo en la utilización
del ajedrez como herramienta pedagógica: no son pocos los colegios donde se juega como actividad obligatoria, extraes colar o como asignatura optativa.
Y serían más si hubiera maestros preparados para atender la demanda, pero solo la Universidad de Huelva ofrece cursos de posgrado de ajedrez
para licenciados. El índice de satisfacción entre alumnos, padres y profesores es superior al 80%. Eso explica que, por ejemplo, en los colegios Luis
Vives (Elche, público) y el Altillo (Jerez de la Frontera, privado) el ajedrez sea obligatorio desde hace 17 y 7 años, respectivamente. Caso llamativo
es el del colegio Mirabal, privado, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el ajedrez se imparte desde 1995, y ahora es práctica común para todos los
alumnos que no eligen música y para casi todos los que no acuden a las clases de religión. De los eurodiputados españoles sólo 18 de los 50 con escaño
en Estrasburgo han firmado hasta el momento. De ellos, 12 son del PP (el primero fue el actual ministro de Exteriores, José Manuel García -Margallo)
y dos del PSOE. Ignacio Sánchez Amor, diputado por Extremadura en el Congreso, está convencido de que pronto serán muchos más. "En Extremadura
se están consiguiendo resultados impresionantes con el ajedrez como herramienta social y pedagógica con personas mayores, desempleados, presos,
ex-drogadictos, niños hiperactivos ... ". Numerosos estudios científicos realizados desde 1925 demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más la
inteligencia y mejoran su rendimiento académico (en un 17%, de media), sobretodo en matemáticas y lectura. La práctica frecuente del ajedrez retrasa
el envejecimiento cerebral y podría prevenir el alzhéimer, tesis apoyada en el reciente congreso celebrado en Cádiz. El neurólogo José Félix Martí
Massó (Hospital Donostia) remacha; "El ajedrez es un excelente gimnasio para la mente".
Leontxo García El Pais, 12 de febrero de 2012
SISTEMA ALGEBRAICO PARA LAANOTACION DE PARTIDAS
columna de la misma y si fuera la misma se especifica la línea:
Ej: Cbd2 (el caballo que está en la columna "b" se mueve a la casilla
b2). T2bS (la torre que está en la línea "2" se mueve a bS)
Otros símbolos:
La captura al paso se anota "a.p " por ejemplo: cxb6 a.p. El enroque
corto se anota "O-O" y el enroque largo "O-a-O". Jaque "+" o ')"
Jaque Mate: "++" o "#" o "mate"
Cuando se promociona un peón se indica el moviemiento y la pieza:
Ej: "a8D" o "a8=D"
El ofrecimiento de tablas se anota: "=" para ambos jugadores.
En el resultado final se pone:
1 - O (si gano el blanco)
0- 1 (si gano el negro)
1/2 - 1/2 (si fue tablas)
También si un jugador abandona se puede
anotar blancas abandonan o negras abandonan
Partida:
El conocido Mate Pastor se anotaría de la siguiente
manera:
1.e4 eS 2. Ac4 Cc6 3. DhS Cf6 4. Dxf7#
Otros idiomas
Las iniciales de las letras varian en cada idioma:
En ingles Rey = K, Dama = Q, Caballo = N, Alfil
= B, Torre = R
Comentarios de analistas
También es muy comun encontrar cuando reproducimos partidas analizadas
por maestros comentarios de las jugadas
! = Buena Jugada
!!= Jugada excelente
? = Mala jugada
?? = Error
!? = Jugada interesante
?! = Jugada dudosa
Cuantas veces vemos en el diario o en los libros de ajedrez unos símbolos
que sirven para anotar las partidas y no sabemos que significan.
El primer paso para poder empezar a estudiar ajedrez es el estudio de
la anotacion de las partidas.
La Federacion Internacional de Ajedrez (FIDE) ha establecido como
unico sistema válido el denominado: ALGEBRAICO. Aunque se
puede encontrar todavía en textos antiguos o personas mayores que
anotan en otro sistema denominado "Descriptivo" que ya esta caduco
En el sistema algebraico, cada pieza es indicada por la primera letra,
en mayusculas, de su nombre:
R = Rey D = Dama T = Torre C = Caballo A = Alfil.
Esto se aplica a todas las piezas, pero no a los peones. Para denominar
las casillas, se utiliza un sistema de coordenadas, de la r;::====:==:=:=::;:==:;:~
siguiente forma:
Las ocho columnas son indicadas por las letras minusculas
a, b, e, d, e, f, g Yh, comenzando por la columna
situada a la izquierda para las blancas y a la derecha
para las negras. Las ocho filas están numeradas desde
el 1 hasta el 8, comenzando a contar desde el lado más
cercano a las blancas (esto es, en la posición inicial, las
piezas blancas están situadas en las filas 1 y 2 Ylas negras
en las filas 8 y 7. De esta forma, cada casilla está
representada por una combinación de una letra y un número:
a2 , fS, h8 ...(ver diagrama)
Cada movimiento o jugada se representa de la siguiente forma:
Por la letra inicial de la pieza movida (ninguna para el peón) seguido
por la casilla a donde la pieza se ha movido.
Por ejemplo:
Cf3 (el caballo se movio a la casilla f3). Te2 (la torre se movio a la casilla
e2). a4 (no lleva inicial significa el Peón se movio a la casilla a4)
Las capturas se representan con "x": Ej: Cxf6 (el caballo capturo una
pieza en f6)
Si hubiera dos piezas que pueden ir a la misma casilla se especifica la J.A. López Garriga
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