38 X AUTOPISTAS
Autopistas:
5.500 millones de €. Ese és el dinero que según la
patronal de las grandes constructoras Seopan, tendremos que desembolsar los
españoles para rescatar 8 autopistas de peaje actualmente en quiebra.
Las 8 autopistas pasarán a manos del Estado al no haber
conseguido sus empresas concesionarias llegar a un acuerdo con los bancos
acreedores.
Se trata de las autopistas radiales de Madrid: R-2, R-3,
R-4, Y R-5. También: M-12, AP-41, AP-34, AP-36, y dos tramos de la AP-7.
El coste de nacionalizar estas autopistas és
prácticamente igual al presupuesto dedicado a investigación y desarrollo en
España durante todo el año 2016.
El ideólogo de estas radiales de Madrid fue Aznar con su
Gobierno se pusieron en marcha el año 1997, con sus ministros Arias Salgado,
Alvarez Cascos, etc.
Los costes disparatados de expropiación y las previsiones
de tráfico llevaron a la quiebra de todas estas autopistas en el año 2013, lo
que ha llevado ha la reconversión de las concesiones al Estado, que tendrá que hacerse cargo de la
deuda de estas infrastructuras en incumplimiento de la llamada responsabilidad
patrimonial de las administraciones.
¿ Qué empresas ganaron el concurso para construir estas
autopistas?
Eran uniones temporales de empresa (UTE), osea
Constructoras, grandes constructoras y bancos.
Hay que tener en cuenta que el negocio de las autopistas
de peaje aporta un 50% de margen, osea, una vez que ya has cubierto la
inversión, el 50% de lo que facturas va al bolsillo, un buen negocio.
¿Pero aquí? ¿En
este tipo de negocios quien asume riesgos?, ¿La concesionaria?, ¿La
constructora?, ¿La administración?, Nó, solo el contribuyente. Sí, amigos mios,
como siempre el contribuyente és el que lo tiene que rescatar todo!!!.
Josep Garriga
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada