dimecres, 6 de setembre del 2017

REVISTA MENSUAL SKORPIO Nº 38 LA 1ª INDEPENDENT DEL MARESME GUARDONADA EN POESIA SEPTEMBRE 2017 PÀG. 6 " AUTOPISTES " JOSEP GARRIGA

38       X    AUTOPISTAS
Autopistas:
5.500 millones de €. Ese és el dinero que según la patronal de las grandes constructoras Seopan, tendremos que desembolsar los españoles para rescatar 8 autopistas de peaje actualmente en quiebra.
Las 8 autopistas pasarán a manos del Estado al no haber conseguido sus empresas concesionarias llegar a un acuerdo con los bancos acreedores.
Se trata de las autopistas radiales de Madrid: R-2, R-3, R-4, Y R-5. También: M-12, AP-41, AP-34, AP-36, y dos tramos de la AP-7.
El coste de nacionalizar estas autopistas és prácticamente igual al presupuesto dedicado a investigación y desarrollo en España durante todo el año 2016.
El ideólogo de estas radiales de Madrid fue Aznar con su Gobierno se pusieron en marcha el año 1997, con sus ministros Arias Salgado, Alvarez Cascos, etc.
Los costes disparatados de expropiación y las previsiones de tráfico llevaron a la quiebra de todas estas autopistas en el año 2013, lo que ha llevado ha la reconversión de las concesiones  al Estado, que tendrá que hacerse cargo de la deuda de estas infrastructuras en incumplimiento de la llamada responsabilidad patrimonial de las administraciones.
¿ Qué empresas ganaron el concurso para construir estas autopistas?
Eran uniones temporales de empresa (UTE), osea Constructoras, grandes constructoras y bancos.
Hay que tener en cuenta que el negocio de las autopistas de peaje aporta un 50% de margen, osea, una vez que ya has cubierto la inversión, el 50% de lo que facturas va al bolsillo, un buen negocio.
¿Pero aquí?  ¿En este tipo de negocios quien asume riesgos?, ¿La concesionaria?, ¿La constructora?, ¿La administración?, Nó, solo el contribuyente. Sí, amigos mios, como siempre el contribuyente és el que lo tiene que rescatar todo!!!.

Josep Garriga

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