23 SK 5 MARÇ 016 ECONOMIA
Movistar desprecia a los consumidores y sus compromisos
Movistar
vuelve a la carga con sus incumplimientos en los contratos, incrementando las
tarifas del Movistar Fusión para todos los consumidores, en 3 euros a partir
del próximo mes de febrero. Su publicidad de una tarifa, que era,”para
siempre”. parece que no tiene ninguna validez. Una vez más los oligopolios en
España actúan a su antojo sin que la Administración ponga freno a sus estafas.
Ha tenido que ser FACUA-Consumidores en Acción, la que actúe en defensa de los
españoles, papel que debiera corresponder al Estado.
El
incremento de 3 euros a partir del 5 de
febrero de 2016 de los productos Movistar Fusión, incluidas
líneas adicionales fusión que subirán 5 euros cada una, y que al parecer, según
indica la empresa, va asociado a supuestas mejoras del servicio no optativas,
supone una nueva modificación de la tarifa e incumplimiento de las condiciones
ofertadas (Movistar Fusión subiría como mínimo, y de forma abusiva, 8 euros en
menos de un año – mayo 2015 a febrero 2016 – ). Telefónica vulnera otra vez el compromiso de la
empresa de mantener sus tarifas de Movistar Fusión “para
siempre” y coloca al consumidor ante una situación de indefensión, ya que o
acepta la subida o resuelve y se da de baja del contrato.
Este
incremento supone un hecho nuevo que afecta a la demanda. Por ello FACUA ha
presentado ya una ampliación de los hechos de ésta en defensa de intereses
colectivos que la asociación interpuso contra la empresa en junio, incluyendo
estos nuevos incrementos de Movistar Fusión. Estas subidas suponen incumplimientos
por parte de la empresa de la publicidad del producto citado y sus compromisos
contractuales con los consumidores.
Entre
las peticiones de FACUA en la demanda está la que a los usuarios que
contrataron Movistar Fusión antes del 5 de mayo de 2015 se le mantenga la
tarifa contratada bajo las características de “para siempre” y por ello
incluiría también la anulación de esta
nueva subida y la devolución de lo cobrados de más.
FACUA ha presentado con su demanda a 4.151
perjudicados con la subida, afectados de los que disponía,
correctamente y en fecha, de la documentación y autorización correspondiente.
El resto de afectados que estén en la plataforma pero no haya sido posible
comunicarlos y tampoco se hayan personado individualmente en el procedimiento
cuentan con las siguientes opciones:
Esperar
a la sentencia de la demanda que FACUA ha interpuesto contra Movistar Fusión y,
si fuera estimatoria, en ejecución de sentencia podría tener la oportunidad de
hacer valer sus derechos como usuario afectado. Se trata de una demanda en
defensa de intereses colectivos y cabría esa posibilidad si así lo estimara el
juzgado que la tramita, y respecto de la cual Facua dará en su momento
información.
Interponer,
a título individual, en el juzgado correspondiente a su localidad, una demanda
judicial, a través de un procedimiento verbal, contra Movistar por publicidad
engañosa e incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas,
reclamando el mantenimiento de la tarifa ofertada “para siempre” y la
devolución de lo cobrado de más desde que Movistar empezó a aplicar la subida.
Para ello, no se necesitaría la asistencia ni de abogado ni de procurador.
Recientemente, un juzgado de Segovia ha
estimado la demanda de un particular y ha anulado la
subida con efectos sólo para el consumidor demandante, pero es un buen
precedente.
Presentar
un arbitraje de consumo frente a la empresa ante la Junta Arbitral de Consumo.
El arbitraje de consumo implica que un Colegio arbitral, compuesto por tres
personas neutrales (un funcionario de la Administración, un representante de
las asociaciones de consumidores y un representante de las asociaciones de
empresarios), deciden sobre la reclamación presentada, pudiendo aportar todas
las pruebas y argumentaciones que se consideren oportunas. La resolución que
adopte el Colegio Arbitral, laudo, es de obligado cumplimiento para ambas
partes e impediría acudir en un momento posterior a la vía judicial o
beneficiarse de los efectos de la sentencia de la demanda interpuesta por
FACUA. Aquí existen diferentes pronunciamientos de las Juntas Arbitrales de
Consumo y no todas estiman las pretensiones del consumidor. FACUA tiene
constancia de que la Junta Arbitral de Galicia y la Junta Arbitral Municipal de
Córdoba han emitido laudos estimando las reclamaciones
del consumidor, anulando la subida y acordando devolver las
cantidades cobradas de más.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada